Ejercicios Hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos son una técnica de fortalecimiento muscular beneficiosa para la faja abdominal sin efectos negativos sobre el suelo pélvico, ya que lo liberamos de la presión visceral sobre el mismo.

La realización de ellos durante un período estructurado y continuado, dan como resultado, descenso de la presión intraabdominal y la activación refleja de los músculos abdominales y del suelo pélvico, consiguiendo a largo plazo un aumento del tono en ambos grupos musculares.

Objetivos

Con la ejecución de hipopresivos vamos a conseguir la disminución de la actividad tónica del diafragma, responsable de la hiperpresión abdominal, además de reducir de forma significativa el perímetro de la cintura.

Pero…¿qué es el suelo pélvico?

Es un conjunto de partes blandas: piel, vísceras, cuerpos eréctiles, músculos, ligamentos, fascias, nervios, vasos y orificios.

Las funciones del suelo pélvico son el soporte de vísceras abdominales, la continencia urinaria y fecal, además de aportar flexibilidad, resistencia, coordinación y fuerza. De ahí que los hipopresivos sean tan beneficiosos para ésta parte del cuerpo ya que la libera de gran parte de la carga.

Los embarazos, postparto y parto vaginal, menopausia, intervenciones quirúrgicas sobre el periné ( próstata , útero), deportistas de alto impacto…hacen que la calidad de la musculatura se vea disminuida.

Contraindicaciones

  1. Hipertensión arterial, cardiopatías y patologías respiratorias descompensadas.
  2. Determinados casos de artralgias y artrosis por las posturas determinadas que la persona ha de adoptar.
  3. Durante el embarazo.
  4.  Tras el postparto inmediato: es conveniente abstenerse de la práctica de ejercicios hipopresivos hasta pasadas 6 a 8 semanas del parto.

Pautas para la realización

1. Autoelongación: estiramiento axial de la columna.

2. Doble mentón.

 3. Decoaptación de la articulación glenohumeral: se provoca abducción de las escápulas y activación de los serratos. Colocando los brazos en algunos ejercicios en rotación interna de los hombros, flexión de codos a 90° y flexión dorsal de las muñecas.

4. Adelantamiento del eje de gravedad.

5. Respiración costal: respiración diafragmática con fase inspiratoria y espiratoria pautada por el monitor.

6. Apnea espiratoria: fase de espiración total de aire y apnea mantenida (entre 10 y 25 segundos según nivel de practicante). En la fase de apnea se añade una apertura costal como simulando una inspiración costal pero sin aspiración de aire.

Sonia López Matías, Fisioterapeuta nº12564.https://www.linkedin.com/in/sonia-l%C3%B3pez-mat%C3%ADas-8b4554128/