Ejercicios para el músculo tibial posterior
Útil en patologías como pie plano , fascitis plantar , tendinitis y periostitis del tibial posterior.
Esta semana hemos tenido bastantes casos de pacientes en los que había un denominador común: el musculo Tibial Posterior. Patologías como Fascitis Plantar , Periostitis tibial, pies pronados , pies planos , etc están muy relacionados con éste músculo.Por eso vamos a recordarlo y ver cómo estirarlo y ejercitarlo. Está claro que un soporte plantar personalizado ( plantillas ) se harán indispensables para el control del movimiento de este músculo y su mejora biomecánica.
El músculo tibial posterior es un músculo profundo de la parte posterior de pierna. Se encuentra bajo los gemelos y el soleo íntimamente ligado a la tibia. En su trayecto descendente forma un tendón que pasa por detrás del maléolo medial (parte interna del tobillo) y de ahí se hace plantar dando inserciones en las cuñas y base de 1º ,2º e incluso 3º metatarsiano. Su función es la flexión plantar e inversión del pie , es decir es uno de los encargados de formar el arco del pie.
La patología de este musculo puede darse en su origen , provocando las incomodas Periostitis tan complicadas de tratar, o a nivel de la inserción como Tendinitis o entesitis así como trastornos en otras estructuras como la Fascia Plantar o la primera articulación metatarsofalángica (Hallux límitus …)
El tratamiento de la lesión no es el objetivo de este post, sólo queremos centrarnos en los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a nuestros pacientes en su tarea de rehabilitación doméstica, tan importante como una buena plantilla personalizada o un tratamiento de fisioterapia específico.
Ejercicio de estiramiento del musculo tibial posterior
En el siguiente post nos meteremos a fondo con los ejercicios de potenciación y propiocepción de éste músculo.