Terapia Fácil contra el Dolor

Son muchas las técnicas que nos recomiendan para calmar el dolor o bajar la inflamación, pero ¿cómo se cuando tengo que utilizar cada uno? y ¿qué beneficios pueden aportarme?

A continuación exponemos algunos de los métodos más utilizados y que podremos realizar desde casa.

Aplicación de Frío local-Crioterapia

La crioterapia es la utilización de frío con fines terapeúticos, ayuda a bajar la inflamación a nivel local y provoca analgesia. Su aplicación es útil en procesos agudos, como golpes, caídas o procesos inflamatorios recientes por sobreesfuerzo.

El frío puede aplicarse por medio de compresas húmedas o con frío seco, ya sea hielo o cold packs, siempre teniendo en cuenta el estado previo de la piel para evitar quemaduras. Evitar poner el hielo en contacto directo con la piel.

No supera los 15-20 minutos de aplicación, puede repetirse el proceso 2 o 3 veces al día.

Aplicación de Calor local-Termoterapia

El calor por su parte, provoca analgesia en procesos crónicos y musculares, ayudando a relajar la zona y aportando una mayor vascularización al tejido. Ésta vascularización es muy importante en procesos de regeneración como pueden ser tendinopatías o roturas musculares en fases no agudas.

Está contraindicado su uso en procesos agudos o con sangrado, ya que ésto aumentaría la vascularización.

El calor puede aplicarse con mantas eléctricas, bolsas de agua, saco de semillas…no superando los 15, 20 minutos de duración. pudiendo repetir el proceso 2 o 3 veces al día.

Masaje local con crema Antiinflamatoria

El propio masaje aplicado de forma suave y en sentido ascendente ayuda a drenar el tejido creando sensación de analgesia, ya que estamos activando todos los mecanorreceptores de la piel que conectan con nuestro sistema nervioso, si además utilizamos una crema antiinflamatoria nos ayudará a bajar el edema e inflamación a nivel local.

El masaje con crema antiinflaatoria es eficaz para dolores musculares y articulares y las dolencias derivadas de éstos como: torceduras, lumbalgias, golpes, esguinces, reumas, tortícolis, calambres,etc. 

Digitopresión

Consiste en aplicar una presión en un número de puntos sensibles, se presiona con el pulgar el punto hasta llegar al umbral del dolor, manteniendo la presión. el musculo debe estar relajado ya que si contrae el músculo es imposible realizar el tratamiento, a medida que el dolor va disminuyendo, se irá aumentando la presión sobre el punto hasta llegar a un máximo de un minuto.

El propósito de la compresión isquémica es aumentar deliberadamente el bloqueo de la sangre a un área de modo que el tejido afectado sane mas rápidamente, mejorando el flujo sanguíneo local y produciendo analgesia.

Sonia López Matías, Fisioterapeuta nº12564.https://www.linkedin.com/in/sonia-l%C3%B3pez-mat%C3%ADas-8b4554128/