Pie plano infantil y ejercicios

¿Qué es un pie plano?

El pie plano es aquel que presenta una bóveda plantar de altura disminuida, acompañada de un aumento de la anchura del mediopié debido a caída del arco interno del pie, es decir, el pie cae hacia dentro.

El origen puede ser muscular, óseo, neurológico…lo que hace que existan varios tipos de pie plano y con ello distinta forma de abordarlos.

No tiene por qué ser patológico siempre que tenga una buena funcionalidad, pero cuando dicha funcionalidad se ve afectada no debemos tratar el problema como algo aislado, ya que puede repercutir en articulaciones vecinas como son la rodilla o cadera.

Toda ésta afectación en cadena ascendente, hace salir al centro de gravedad de sus límites, se produce un aumento del gasto energético en el organismo, el cual tiene que trabajar más y en peores condiciones para poder ser funcional.

Sintomatología

Los pacientes con pie plano no funcionales presentan:
-Dolor de la musculatura de la zona interna de la pierna, acompañado en ocasiones de calambres o parestesias.
-Dolor en el dorso del pie, por hundimiento de la bóveda.
-Los huesos de la zona dorsal se pellizcan por arriba produciendo picos artrósicos.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo podálico es un proceso fisiológico evolutivo, no pudiéndose considerar como un problema ortopédico la existencia de un pie plano valgo en las edades más precoces de la infancia, ya que en la mayoría de ellos se corrige espontáneamente con el crecimiento.

¿Cómo podemos trabajarlo?

Con los ejercicios pretendemos estimular el desarrollo de la bóveda plantar mediante fortalecimiento muscular, por lo que son especialmente interesantes en casos de desequilibrios musculares para frenar el agravamiento de las molestias y aportar un mejor apoyo al pie.

En el siguiente vídeo les mostramos un ejemplo de cómo podría ser una rutina de ejercicios.

No sólo pueden realizarlos los más pequeños, también personas adultas en las cuales la maleabilidad del pie es menor pero ayudará a frenar la debilidad muscular.