Pilates Terapeútico

¿Qué es?

El pilates es un método de entrenamiento físico y mental, creado por Joseph Pilates en los años 20 del siglo XX a partir de sus conocimientos de gimnasia, anatomía, traumatología y yoga.

El pilates se centra en el desarrollo de la musculatura interna, sobre todo la del core o centro de fuerza(abdomen y base de la espalda) y en la alineación postural con el fin de fortalecer y proteger la columna y lograr el equilibrio corporal. Se centra también en la flexibilidad muscular y movilidad de las articulaciones, y en el control de la respiración como mecanismo de control de la mente sobre el cuerpo y los movimientos.

¿Quién puede realizarlo?

El Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento ,ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. 

Es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión ,así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

No obstante, para que la práctica de este método sea válida y efectiva es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado en esta técnica ya que esta es la única forma de garantizar que los ejercicios se realicen de modo correcto evitando lesiones innecesarias y de obtener resultados óptimos. 

Principios del Pilates

El pilates se basa en unos principios fundamentales:

  • Alineamiento

Consiste en mantener correctamente la posición de la columna vertebral.

  • Centralización

Consiste en el fortalecimiento del core

  • Control

Consiste en controlar los músculos, sin movimientos bruscos o irregulares para evitar lesiones y alcanzar la unión mente-cuerpo.

  • Precisión

Consiste en ejecutar los movimientos y ejercicios de manera precisa.

  • Fluidez

Consiste en la realización de los movimientos de manera suave, natural, ni lentos ni rápidos, fluidos.

  • Respiración

Consiste en armonizar el ritmo de la respiración con la realización de los ejercicios. Se trata de una respiración intercostal, lenta, continua que ayuda a oxigenar, fortalecer, controlar el movimiento

¿Por qué decimos que es terapéutico?

En Centro Clínico del Pie queremos ofrecer un sistema de pilates individualizado y personalizado, atendiendo a las patologías y alteraciones que presente cada paciente, adaptando y guiando las clases en función de tus capacidades, consiguiendo con ello no solo mejorar tu estado físico en general sino mejorar los síntomas específicos de tus lesiones.

  • Aumento de tonificación muscular
  • Mejora de flexibilidad, agilidad y equilibrio
  • Alivio de dolores y prevención de lesiones
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Combatir el estrés y la ansiedad…

Nuestras clases

Para conseguir ofrecer un pilates personalizado y poder llevar a cabo con ello un tratamiento más enfocado a cada lesión las clases estarán compuestas por 5 personas como máximo.

El pilates que realizamos es PILATES SUELO, utilizando durante las clases diferentes implementos que nos ayudan en la realización de ciertos ejercicios, ya sea para aumentar su dificultad o para disminuirla.

Sonia López Matías, Fisioterapeuta nº12560.https://www.linkedin.com/in/sonia-l%C3%B3pez-mat%C3%ADas-8b4554128/