Ejercicios para la potenciación del músculo tibial posterior.
Útil en patologías como pie plano , fascitis plantar , tendinitis y periostitis del tibial posterior.
Hay muchas patologías en las que el músculo tibial posterior tiene una gran importancia. Habitualmente se debe a un déficit en el tono muscular y mostraremos varios ejercicios para aumentar su control motor.
El primero es el Ejercicio en V. Consiste en marcar el arco plantar y dibujando una V en el suelo llevar el pie de una señal a otra.
Es un ejercicio sencillo,y se trata de marcar bien el movimiento del músculo. Es importante realizarlo despacio , buscando la calidad del movimiento y hacer unas 20 repeticiones.
En el siguiente ejercicio buscamos realizar una flexión plantar y una inversión del pie para simular la acción muscular.
Nos ayudamos con un rollo de cinta o de vendaje. Intentamos realizar el movimiento lentamente, subir ,mantener la posición y bajar también lentamente. De esa forma ayudamos a estimular la propiocepción del tobillo.
De la misma forma que en el ejercicio anterior nos interesa la calidad del movimiento y su control.
Hay muchos tipos de ejercicios para la potenciación de este músculo pero es suficiente tener varias opciones y marcarnos una rutina de trabajo.Especialmente en los ejercicios para los niños,que necesitan tener estas rutinas para interiorizar el movimiento y la acción del músculo. Es importante que lo tomen como un juego y lo asocien a alguna hora concreta del día (antes de cenar o dormir ) para así facilitar su realización.
Esperamos que éstos sencillos ejercicios puedan mejorar la evolución de la patología y facilitar la acción de nuestro tratamiento mediante plantillas.
¡¡¡ Nos vemos en el próximo Post ¡¡¡¡