Tibial Posterior ¡¡ A trabajar el músculo con Ejercicios !!

Ejercicios para el músculo tibial posterior

Útil en patologías como pie plano , fascitis plantar , tendinitis y periostitis del tibial posterior.

Esta semana hemos tenido bastantes casos  de pacientes en los que había un denominador común: el musculo Tibial Posterior. Patologías como Fascitis Plantar , Periostitis tibial, pies pronados , pies planos , etc están muy relacionados con éste músculo.Por eso vamos a  recordarlo y ver cómo estirarlo y ejercitarlo. Está claro que un soporte plantar personalizado ( plantillas ) se harán indispensables para el control del movimiento de este músculo y su mejora biomecánica.

anatomia-tibial-post

El músculo tibial posterior es un músculo profundo de la parte posterior de pierna. Se encuentra bajo los gemelos y el soleo íntimamente ligado a la tibia. En su trayecto descendente forma un tendón que pasa por detrás del maléolo medial (parte interna del tobillo) y de ahí se hace plantar dando inserciones en las cuñas y base de 1º ,2º e incluso 3º metatarsiano. Su función es la flexión plantar e inversión del pie  , es decir es uno de los encargados de formar el arco del pie.

La patología de este musculo puede darse en su origen , provocando las incomodas Periostitis tan complicadas de tratar, o a nivel de la inserción como  Tendinitis o entesitis así como trastornos  en otras  estructuras como la Fascia Plantar o la primera articulación metatarsofalángica (Hallux límitus …)

pieplano

El tratamiento de la lesión no es el objetivo de este post, sólo queremos centrarnos en los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a nuestros pacientes en su tarea de rehabilitación doméstica, tan importante como una buena plantilla personalizada o un tratamiento de fisioterapia específico.

 

 

Ejercicio de estiramiento del musculo tibial posterior

 

En el siguiente post nos meteremos a fondo con los ejercicios de potenciación y propiocepción de éste músculo.